Todos sabemos que el efecto de un suelo frío es muy desagradable. Es por esto que si planeas construir una casa desde cero nuestra recomendación es aislar el suelo en la medida de lo posible.
Construir un radier para una casa implica preparación y planificación.
Pero lo más importante es tomar la precaución de llevar a cabo cada paso de forma correcta para garantizar que cada material cumpla con el trabajo que le corresponde.
Aislación de suelo
El correcto aislamiento de los suelos mejora enormemente el confort de cualquier vivienda, así como su comportamiento energético.
El suelo es un elemento por donde nuestro hogar puede perder calor si este no está correctamente aislado del terreno natural.
Es posible tener los muros y techumbre correctamente aislados pero que termines gastando de todas formas dinero de más en climatización si no se considera la aislación del suelo.
En esta casa, antes de llenar la losa de piso, el equipo de Habitual hizo un trabajo previo de aislación.
Se instalaron planchas de poliestireno expandido 30kg/m3 de 10 cm de espesor en la planta baja de la vivienda.
Estas planchas son de alta resistencia para soportar todo el peso y la carga que recibirán una vez la casa este lista y habitada.
El objetivo de utilizar dicha aislación es el de aumentar la capacidad de conservación del calor al interior de la casa.
Proceso de construcción del radier
1.- Despejar y nivelar

2.- Terminar red interior de tuberías

3.- Nivelar y compactar

4.- Rellenar con gravilla y compactar

5.- Instalar barrera de vapor

6.- Instalar aislación térmica

7.- Instalación refuerzo de hormgón

8.- Llenado de hormigón para radier


Quizás te puede interesar leer: Panel SIP – Por Que Hay Tantas Personas Construyendo Sus Casas Con Esto Y Por Que Tu Necesitas Saberlo
Beneficios de instalar asilación bajo radier
Como puedes ver, en la construcción de este radier se buscó aislar toda la superficie del suelo. De esta forma garantizamos que la familia que vivirá en esta casa pueda gozar de un mayor confort interior.
Estamos evitando que se generen gastos extras de climatización que causa la perdida de calor, pero también estamos impidiendo cualquier ingreso de humedad por capilaridad a través del suelo.
Todas estas técnicas de construcción promueven gran medida el ahorro a largo plazo y además aumenta la durabilidad en el tiempo de la vivienda.
¿Te ha gustado este post? Si es así no olvides compartirlo.
Hasta pronto,
Sandra