Por que hay tantas personas construyendo sus casas con Paneles SIP y Por Que Tu Deberías Saberlo

como-son-los-paneles-sip-2

Cada vez hay más gente como tu interesada en construir su casa de forma más eficiente y que están apostando por soluciones alternativas a las convencionales como el ladrillo o la madera. Es por esto que es necesario que conozcas este moderno sistema constructivo especialmente por sus ventajas en términos de eficiencia y ahorro.

De acuerdo a US Sip Association, los paneles SIP son una de los sistemas constructivos más responsable con el medio ambiente disponibles actualmente. Los paneles SIP proveen una envolvente con aislación continua, hermeticidad y mayor control de la calidad del aire interior. Además ayudan a reducir desperdicio y el uso de recursos naturales.

Los paneles SIP comenzaron a usarse en los años 80 en los estados unidos por constructores osados que buscaban mejores resultados en la construcción.

Si bien en Chile llegaron hace algunos años, esta solución constructiva puede ser todavía desconocida para muchos. Este no será tu caso por que en este artículo te contamos los principales beneficios de construir tu casa usando panel SIP.

¿De que hablamos hoy?

¿Que es un panel SIP?

Es un sistema constructivo constituido por dos capas exteriores adheridas a un núcleo central y que forman un “sandwich” o panel.

Las capas exteriores son generalmente de OSB y el núcleo de poliestireno expandido. (EPS). Siendo en el caso del núcleo el poliuretano una mejor opción frente al poliestireno expandido debido a su mayor capacidad de aislación.

¿Para qué se utilizan?

Son paneles se emplean en la construcción de casas o edificios comerciales y su uso se aplica para construir paredes, pisos y techos.

¿Qué función cumple el panel SIP?

El paneles SIP solucionan tres partes fundamentales de la construcción: La envolvente, la estructura y la aislación de la casa. Todo al mismo tiempo por lo que ahorra tiempo que se invertiría en resolver estas tres actividades en obra por separado. 

Que es un panel sip - habitual arquitectura

¿Por que hay tanta gente construyendo con paneles SIP?

Los paneles SIP brindan una alternativa a formas tradicionales de construcción como la madera y además aportan grandes ventajas que son interesantes obtener en cualquier casa. Entre las principales ventajas a los usuarios que escogen esta solución se encuentran:

1- Casa lista en menos tiempo

Una razón por las que hay mas personas construyendo con panel SIP en lugar de otros métodos tradicionales es por que el SIP nos permite adelantar la obra incluso “antes de poner un pie en el sitio.”

Los paneles SIP ya vienen listos de fabrica, ordenados por código en un camión para ser ensamblados en obra.

Esto brinda una velocidad de construcción “tipo lego” que reduce los tiempos de ejecución de manera significativa.

Según Sips Eco panel, los tiempos de construcción pueden reducirse hasta en un 55% en comparación con métodos tradicionales. Además los tiempos de fabricación pueden ser de hasta 12 días lo que significa que la envolvente de una casa (paredes y techo) con un área de hasta 200m2 puede terminarse en 7 días.

Por el contrario, en una construcción de madera los trabajos se realizan mayormente in-situ. Es decir, se construyen desde cero elementos como paredes, pisos y techos en terreno. Llevar a terreno los materiales para hacer dichos elementos genera muchas veces grandes volúmenes de desperdicio, costos de mano de obra e imprecisiones en la construcción.

Los paneles SIP son un material que viene prefabricado y dimensionado de fabrica con los cortes, canalizaciones e incluso enumerados para descargar y ensamblar en obra de forma eficiente

2- Ahorro en climatización de la vivienda

Según Zota Pro, al construir con panel SIP se puede reducir hasta un 50% del consumo anual de energía en la vivienda. Esto representa un ahorro de energía a largo plazo y además brinda un mayor confort en el interior de la casa.

Construir una casa con panel SIP nos permite crear una aislación continua lo que elimina casi por completo puentes térmicos 

Por otra parte, este material crea una envolvente hermética de alto desempeño debido a que las uniones son precisas y fácilmente selladas. Esto permite mantener un mayor control del aire interior de nuestra vivienda. Controlar el aire que ingresa a la vivienda es necesario para mantener bajos costos de calefacción y aire acondicionado.

Una casa construida en panel SIP mantiene estable la temperatura interior gracias a su alto desempeño térmico; Lo que impide la ganancia de calor en verano y la perdida de calor en invierno. Una casa con mejor desempeño térmico crea una mayor confort interior a los habitantes ya que se reducen considerablemente las fluctuaciones de temperatura.

3- Construcción amigable con el medio ambiente

Construir con SIP es construir ecológicamente al reducir considerablemente la cantidad de desperdicio de material en obra y en fabrica.

La cantidad de material utilizada en fabrica es modulada para maximizar su rendimiento y minimizar el desperdicio. Como resultado, en terreno los paneles llegan prácticamente terminados y no se producen escombros adicionales como ocurre con métodos tradicionales de construcción.

Por otra parte, los paneles SIP son considerados ecológicos gracias a los materiales que lo componen.

Las planchas de OSB, actualmente están muy presentes en la construcción, se componen de madera que crece rápidamente lo que es considerado como un material sustentable.

Y si bien el poliestireno expandido (EPS) utiliza derivados del petróleo en su fabricación, este material contiene 98% de aire por lo que también se considera amigable con el medio ambiente. 

 Olvídate de ladrillos, fierro o cemento. La construcción de una casa usando Paneles SIP es mas limpia, rápida y segura de construir

Construción de casas coquimbo panel SIP

Quizás te puede interesar leer: ¿Pensando en instalar paneles solares en tu nueva casa? Sácale el máximo provecho a tu inversión

¿En que debo tener cuidado con el Panel SIP?

Desafortunadamente algunos de los beneficios de los paneles SIP pueden ser también considerados como el talón de Aquiles de dicho sistema constructivo.

Los puntos críticos a prestar atención al escoger este material como principal elemento estructural de tu casa son:

  • Humedad y ventilación
  • Control de plagas
  • Modificaciones
  • Equipo de trabajo

 Humedad y ventilación

Los paneles SIP no están diseñados para absorber agua por lo que deben estar protegidos correctamente contra cualquier humedad. Esto se logra instalando barreras de humedad en paredes y techos que permitan aislar los componentes del panel SIP de forma efectiva y al mismo tiempo permitir que estos elementos respiren.

Una pared de panel SIP que sufra problemas de humedad puede perder gran parte de su capacidad estructural debido a que la madera de las planchas OSB se pudre y debilita con el tiempo.

Reparar un problema de humedad en una pared de panel SIP puede ser complicado ya que es un elemento monolítico. Recuerda que hace las veces de cerramiento aislación y estructura.

En cuanto a la ventilación, como comentados en la primera parte, una casa de panel SIP tiene la capacidad de quedar mucho mas hermética al ambiente exterior por lo que es necesario instalar un sistema de ventilación mecánico que garantice la renovación del aire interior.

En este sentido el fabricante del panel te puede asesorar acerca de donde ubicar este sistema y la capacidad necesaria del mismo en relación a la demanda que requiere las dimensiones de la casa. 

Una casa con problemas de humedad y pésima ventilación puede causar enfermedades a sus habitantes al inhalar gases tóxicos emanados por moho, hongos, VOC, entre otros

Control de plagas

Las plagas pueden representar un problema para una casa compuesta por paredes de SIP y la estructura del techo de madera. Es posible que algunos tipos de plagas como roedores y termitas usen este material para crear sus nidos. Las termitas podrían ir subiendo y corroer el material hasta dar con la madera.

Esto es un problema grave ya que afecta directamente la capacidad estructural de la vivienda. Es necesario impedir la propagación de plagas sellando cualquier abertura o exposición de los paneles a las plagas.

Modificaciones

Es primordial que el diseño inicial sea el que mejor se acomode a tus necesidades para evitar realizar cambios imprevistos en obra.

Una construcción de panel SIP puede ser más costosa de modificar en comparación a otros métodos de construcción tradicional

Un panel SIP al ser un elemento casi monolítico, realizar cualquier modificación puede afectar negativamente la integridad del elemento a reparar. Es recomendable consultar con el proveedor antes de hacer aberturas diferentes a las planificadas. Y en el caso de que se realicen las aberturas imprevistas garantizar que se realicen los refuerzos necesarios.

Equipo de trabajo

Trabajar con panel SIP es muy parecido al trabajo de carpintearía presente en muchos métodos tradicionales de construcción. Según Jonh Ross, editor de Fine Homebuilding, buenas técnicas de carpintearía aplican a la construcción con panel SIP. Lo primordial es entender los conceptos básicos para no dañar la integridad estructural del panel.

Además, es importante también que el arquitecto que elijas para que trabaje en tu proyecto tenga sólidos conocimientos acerca de este material y de cómo disponer el diseño de forma modular. Esto es necesario para emplear los paneles de forma correcta y obtener así todos los beneficios que ofrece esta solución que mencionamos arriba.

Por otro lado, es ideal que el constructor del proyecto haya trabajado antes con este material para evitar inconvenientes recurrentes. Por ejemplo, los paneles SIP tienen una tolerancia mínima de error, fundaciones desfasadas pueden crear retrasos innecesarios, paredes desaplomadas, entre otros. Cualquiera de estos errores pueden perjudicar la calidad final de la construcción.

Paneles-sip

En resumen, ¿vale la pena construir tu casa usando panel SIP? No hay una respuesta correcta para esto ya que cada proyecto es diferente. De todas formas, que quieras informarte acerca de este material demuestra que estás dispuesto a construir tu casa tomando decisiones inteligentes.

Si consideras importantes los beneficios que mencionamos arriba, eres una persona que valora la ecología y el ahorro a largo plazo, y además prestas especial atención a los problemas más comunes a evitar. En este caso los paneles SIP podrían ser la solución constructiva ideal para construir tu casa.

Sin embargo te recomiendo que antes de elegir cualquier material, busques el asesoramiento de un profesional.

Bueno, estamos llegando ya al final de este articulo.

Ahora que ya sabes un poco más acerca de los paneles SIP. Las razones por las que hay cada vez más personas que se deciden a construir sus casas con materiales alternativos y de mejor desempeño ya no son un secreto para ti.

Si estas considerando construir tu casa con panel SIP y quieres recibir asesoramiento gratuito déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo. 

Hasta pronto,

Sandra

 Fuentes:

POST RELACIONADOS

SOBRE EL AUTOR

Sandra Raven

Sandra Raven

Sandra es arquitecta y co-fundadora de la empresa constructora de casas personalizadas Habitual. Si quieres saber más de la historia detrás de su emprendimiento haz clic en el siguiente enlace: «De Arquitectas Desempleadas a Construir Una Casa de Casi 400 m2 Para Nuestro Primer Cliente«. Si quieres ponerte en contacto con ella, no dudes en enviarle un mensaje.

Icono logo blanco

Si, también usamos cookies en esta web.

No te pierdas nada

¿Quieres mantenerte informado sobre todas las novedades del diseño y la construcción de casas?

Cero Spam. Te avisamos directamente cuando publiquemos contenido de valor, con la mejor información para ayudarte a tomar acción en tu proyecto.

No te preocupes, no compartimos tu información con nadie.