Expectativa Vs Realidad: ¿Realmente Sabes Como Se Construye Una Casa Personalizada?

¿Cómo crees que se construye una casa personalizada?

¿Estás seguro de que una casa personalizada es lo que tu y tu familia necesitan?

En este post nos sumergimos en el tema y te contamos algunas de las falsas creencias que existen allá afuera respecto al diseño y construcción de este tipo de viviendas.

¿Cómo creen la mayoría de las personas que se construyen las casas personalizadas?

Muchas personas tienen una idea equivocada de como se construye una casa personalizada.

Al plantearse la idea se imaginan comprando un terreno “perfecto”, seguido de esto se imaginan contratando un arquitecto que les hace un “monito de la casa”, y finalmente se ven así mismos firmando un contrato de construcción con el contratista que le ofrece el valor por m2 más barato.

Este método de construcción es cada vez menos frecuente.

¿Cómo se construyen en realidad la mayoría de las casas?

La mayoría de las casas se construyen en serie por empresas constructoras de gran envergadura y es el tipo de casas que la mayoría de las personas termina comprando, aseguran Steve y Hans Wydler en The Washington Post.

La opción de comprar una casa lista es mucho más simple para la mayoría de las personas que enfrentarse a todas las dificultades que se le presentan a una persona que quiere construir realmente una casa personalizada.

Los pocos valientes que se deciden a construir una casa personalizada están eligiendo hacerlo con constructores que los guían desde el inicio del proceso.

Hay básicamente 2 tipos de constructores de casas:

  • Constructores de casas en serie o lo que en inglés se conoce como spec homes, y que se venden listas para mudarse.
  • Constructores de casas personalizadas para clientes particulares.

Vamos a ver a detalle como trabajan estos constructores.

Tipos de constructores

Constructor de casas en serie

Este constructor invierte mucho tiempo y dinero en poder conseguir los mejores lotes para invertir por que este es su modelo de negocio. Construir casas con el fin de obtener un margen de ganancia con la venta de las propiedades.

El constructor de este tipo de viviendas basa su negocio en la obtención de los mejores lotes en los cuales construir casas que se vendan rápido y que dejen el mayor beneficio luego de toda la inversión de recursos.

Este escoge uno o varios modelos de casas y las construye en serie. Generalmente en una misma urbanización aunque también es posible que construyan el mismo modelo en diferentes sitio.

Normalmente este constructor limita el número de modelos de casas a construir para simplificar los trabajos en la construcción y beneficiarse de la reducción de costos al producir en grandes cantidades.

También es posible que un constructor de este tipo de casas venda las propiedades antes de terminarla. Esto pasa cuando la ubicación es muy cotizada y el constructor tiene buena reputación.

Estas son las llamadas casas semi-personalizadas.

¿Qué es una casa semi-personalizada?

Casas que vende el constructor a compradores antes de terminarlas con la opción de solicitar ciertas modificaciones. Por ejemplo, es posible que le permita cambiar algunos materiales como el tipo de piso y artefactos, pero siempre con muchas limitaciones para el comprador.

Constructores de casas personalizadas

Este constructor se especializa en satisfacer las necesidades de cada cliente desde el inicio del proyecto.

En este caso construiría una casa específicamente para ti. Diseñada por un arquitecto para cumplir tus especificaciones, en vez de crearse pensando en una persona promedio.

Con una casa personalizada tu contratas el constructor para que trabaje específicamente para ti.

El diseño de la casa puedes hacerlo directamente con un arquitecto pero esto cada vez es menos común. Un constructor que te ofrezca el servicio de diseño y construcción es una alternativa más eficiente.

Esto se debe a 3 razones:

  1. El constructor tiene arquitectos que trabajan para el y que pueden realizar los diseños de forma personalizada para cada cliente. No tendrás que buscar y cotizar aparte por este profesional.
  2. Eliminas el riesgo de que el diseño del arquitecto no coincida con el valor de construcción de la casa. Esto pasa y muchísimo.
  3. El constructor obtiene mejores precios por el servicio de parte del arquitecto ya que este lo contrata de forma regular.

Cuando construyes una casa personalizada también puedes conseguir que construyan tu casa en el sitio que tu escojas en vez de comprar una casa y el sitio al mismo tiempo.

Nuestra recomendación es que te asesores con un constructor ya que este puede ayudarte muchísimo con la compra del terreno.

Esto es muy recomendable por que un constructor:

  1. Tiene más experiencia. Ellos compran terrenos regularmente y se mantienen en una búsqueda constante por las mejores opciones del mercado.
  2. Tiene mejor ojo para ver el potencial de un terreno. Saben cuales son las características que incrementan o devalúan el terreno por experiencia. Ellos ven el terreno para negocio. La ubicación, la morfología, la calidad del terreno, infraestructura, la demanda, etc.
  3. Tiene acceso a datos de lotes a los que tu no podrías acceder de otra manera. Ellos tienen gente evaluando terrenos todo el tiempo, tienen contactos y colegas en el mismo negocio de la construcción que tu como comprador probablemente no tienes.

Diferencia entre un constructor de casas en serie y un constructor de casas personalizadas

Constructor de casas en serieConstructor de casas personalizadas
-Construyen grandes cantidades de casas.-Construyen casas en el terreno de un cliente particular.
-Construyen casas en sus propios terrenos.-Construyen casas diseñadas para adaptarse al terreno donde serán emplazadas.
-Construyen casas usando modelos de casas prediseñados y repetidos.-Construyen con planos únicos diseñados por un arquitecto que contrata el cliente aunque existen constructores que ofrecen diseño y construcción en un solo paquete.
-Construyen casas para todos los bolsillos.-Construyen casas unifamiliares y generalmente son casas más costosas debido a su alta calidad y terminaciones.

¿Cómo se financia la construcción de una casa personalizada?

Un comprador tiene dos formas de adquirir una casa:

  1. Con capital propio
  2. Con crédito.

Adquirir un crédito para construir no es sencillo.

Los bancos te ponen muchas barreras como comprador. Tienes que tener visto con mucha anticipación el terreno, el constructor, e incluso el diseño de la casa para optar por este tipo de crédito.

Esto no es muy atractivo para nadie, ni para el constructor, ni siquiera para el que vende el terreno dado los plazos tan extensos.

Así que lo más común es construir casas personalizadas con capital propio. Constante y sonante, como le gusta decir a Johanna.

Ventajas y desventajas de construir una casa personalizada

Es primordial que decidas como quieres hacer el proceso de adquirir tu casa, y cuan involucrado realmente quieres estar.

Un comprador que decide construir una casa personalizada tiene que saber que si se aventura sólo en el recorrido, se encontrará muchas dificultades que frenaran su camino.

¿Cuáles son las dificultades para ti como comprador?

  1. Dificultades para encontrar un terreno idóneo para construir tu sueño.

Como comprador primerizo, sin conocimientos ni contactos que te asesoren en la compra del terreno podrías demorar más tiempo en encontrar un lote que reúna todas las características que un buen terreno tiene que tener para construir.

Quizás te interese leer: 3 Consejos Básicos Antes De Comprar El Terreno De Tu Casa

2. Comprar el terreno sin servicios básicos.

Si construyes en un terreno donde no se ha construido nada anteriormente es posible que tengas que instalar los servicios básicos por primera vez en dicha propiedad.

3. Movimientos de tierra inesperados.

También es posible, que haya que hacer algunas modificaciones al terreno antes de mudarte para que esté listo para construir tu casa.

Estos trabajos pueden incluir desviaciones de agua, nivelación y mejoramiento de terreno, retiro de rocas y/o arboles, instalación de fosa séptica, perforación para suministrar el terreno con agua de pozo natural, etc.

4. Atento a la norma.

Tendrás que revisar la zonificación y las restricciones del terreno para saber si lo que quieres construir es viable en ese terreno y tener claras las limitaciones como retiros y altura máxima.

5. Prepárate para pagar un poco más.

Una casa personalizada normalmente es más cara que una casa construida en serie por que el constructor pierde los beneficios de hacer las cosas en grandes cantidades, por ejemplo.

Veamos ahora el lado positivo.

¿Cuáles son las ventajas de construir una casa personalizada?

  1. Poder de decisión

Tienes más control sobre la especificaciones de la casa y durante todo el proceso de construcción. Como resultado obtienes una casa única y que cumplirá con todos tus requerimientos.

2. Construcción a medida

Cuando construyes una casa a medida tu tienes el poder de escoger todos los aspectos de diseño y dictas cuales serán las medidas que tendrá cada habitación, la ubicación de cada una de estás así como también detalles arquitectónicos como diseño de ventanas y la forma del techo.

3. Mejor desempeño

Puedes decidir incluso si quieres que la casa se construya utilizando técnicas modernas de construcción para que la vivienda sea 100% sustentable o para que reduzca al máximo posible su consumo durante su vida útil.

4. Elección de materiales

Tu también podrías escoger cuales materiales quieres que el constructor utilice y si quieres que sean ecológicos y sin tóxicos dañinos para la salud.

Pero tal como dijo el tío de Peter Parker:

«Un gran poder conlleva una gran responsabilidad«

Tío Ben

¿De quien es la responsabilidad si algo sale mal?

Pues, tuya.

Tu serás responsable de escoger un buen lote.

Tu serás responsable de escoger un buen constructor.

A continuación te proponemos una serie de pasos para que la construcción de tu casa sea un proceso que disfrutes.

Construir una casa personalizada, ¿por dónde empezar?

En las zonas urbanas hay cada vez menos espacio y los terrenos son más caros debido a dicha escasez.

Además estos terrenos urbanos son muy cotizados por constructoras, lo que te deja poco margen para competir si es no quieres pagar demás por un terreno.

Las constructoras están en una búsqueda constante de buenos terrenos para construir y la mayoría de los terrenos no llegan ni siquiera a publicarse cuando un constructor ya lo tiene negociado.

Es por esto que es más probable conseguir terrenos pero cada vez más alejados de las urbes.

Muchas personas que deciden mudarse al campo es por que se dan cuenta que allí existen más oportunidades de conseguir un buen lote.

En el campo quizás consigas un terreno que te guste y lograr que construyan una casa personalizada para ti y tu familia.

7 simples pasos que nosotras te recomendamos para construir tu casa soñada

Para empezar tienes que:

1. Establecer la cantidad de dinero que puedes permitirte invertir

  • Deberás ir administrando este dinero y disponer fácilmente de ciertas cantidades de ese dinero a lo largo del proceso para conceptos de pagos a los diferentes profesionales, tarifas de permisos, impuestos entre otros.

2. Contratar un constructor de confianza

  • Que te ayude a encontrar un buen lote de terreno.
  • Firma un buen contrato de construcción con el. Establece el tiempo de construcción, garantías, formas de pago y demás clausulas.

3. Trabajar de cerca con el arquitecto que realice los planos

  • El arquitecto debe diseñar la casa para que se ajuste a tu presupuesto.
  • Te recomendamos reservar entre un 15 y 20% de tu presupuesto total para imprevistos que puedan aparecer en el camino.
  • El arquitecto diseñará la casa desde cero y en base a las condiciones de tu terreno. Para esto el arquitecto necesitará un estudio topográfico del terreno. Este servicio normalmente tendrás que contratarlo y pagarlo por separado.
  • Recuerda que el arquitecto trabajará en base a lo que tu le pidas. Puedes decirle todos los detalles que quieras, por ejemplo: cuantos dormitorios y cuan grande quieres que sea la cocina. Todo esto dentro de los limites de tu presupuesto.
  • Entre el arquitecto y el constructor te brindarán su asesoramiento profesional para lograr maximizar el rendimiento de tu presupuesto, es decir, que gastes el dinero en las cosas que tu consideras más importantes e imprescindibles.

4. Abonar la suma inicial acordada entre tu y el constructor para dar inicio a la obra.

  • Generalmente un contratista puede solicitar entre un 10 a un 20% para iniciar la construcción.

5. Contratar un inspector de obra I.T.O

  • Esto siempre es buena idea para garantizar que todo marcha bien en obra y que se está cumpliendo lo acordado en contrato.

6. Visitar la obra regularmente para ver el avance de la construcción y solicitar cualquier cambio con tiempo

  • Normalmente el constructor ira entregándote informes y estados de pago mensualmente o llegada la culminación de una partida importante en la obra. Por ejemplo: Llenado de cimientos, estructura de paredes y techo, entre otras.
  • En base a esto deberás ir haciendo pagos al constructor durante el avance de la obra.
  • Cualquier cambio que quieras realizar en obra es mejor hacerlo con tiempo para no generar retrasos en obra.

7. Recibir las llaves de tu casa terminada

  • Revisa la casa con el constructor cuando el finalice y verificar que todo esté funcionando y sin problemas.
  • Paga el saldo restante cuando te entreguen la obra recepcionada.
  • Ten conocimientos de como funciona el servicio post venta con tu contratista.
  • Firma los documentos de entrega.

Ahora ya sabes que construir una casa personalizada es todo un desafío, sin embargo el proceso puede ser menos complicado y más conveniente si escoges un constructor que te guie desde el inicio.

Te invito a leer ¿Cómo Elegir El Constructor Ideal Para Construir Tu Casa Soñada? si quieres profundizar más en el tema.

Para cualquier consulta no olvides que puedes escribirme para ayudarte a dar un paso más hacia tu casa soñada.

Un abrazo,

Sandra

Pin It on Pinterest

Share This
Icono logo blanco

Si, también usamos cookies en esta web.

No te pierdas nada

¿Quieres mantenerte informado sobre todas las novedades del diseño y la construcción de casas?

Cero Spam. Te avisamos directamente cuando publiquemos contenido de valor, con la mejor información para ayudarte a tomar acción en tu proyecto.

No te preocupes, no compartimos tu información con nadie.