Diseño de Cerco para Casa Moderna (Fotos)

Los arquitectos tenemos el deber de pensar en la belleza de cada elemento, pero también es importante pensar en la seguridad. Pues queremos que las personas que vivan en esta casa sientan que dentro de su hogar pueden estar tranquilos. Esa fue nuestra prioridad con este diseño de cerco para casa en Ovalle, Chile.
Diseno-de-cerco-para-casa--3D-1

Durante las tardes, en mis labores como ayudante de obra , me dediqué a separar la madera que viene amarrada en grupos de 12 palos con cintas plásticas. Luego las fui tomando de 3 en 3 y las acomodé sobre una torre de tinetas vacías con las que armé dos puntos de apoyo improvisados sobre los cuales poder reposar la madera que me voy a dispuse a limpiar y pintar.

Luego, junté los palos para tratar de hacer la menor cantidad de esfuerzo posible al sacudirles el polvo con una brocha limpia. Seguido, mojaba un pedazo de esponja en aceite de linaza para impregnar la madera. Vi como el aceite fue intensificando la veta de la madera.

Medité en lo entretenido que es nuestra labor y continué con mi trabajo: agrupar, limpiar, impregnar, y repetir. Creo que hay algo en hacer las cosas con tus manos que te hace apreciar aún más el trabajo de muchos maestros.

Diseno-de-cerco-instalacion-madera-pino-6

Estas últimas dos semanas estuvimos trabajando en el cerco de la Obra Casa Arauco.

La semana pasada me había dedicado a ayudar a limpiar y pintar las rejas porque estaban llenas de estuco, pintura texturizada, tierra, de todo. Así que tuve que raspar la reja con un cepillo de alambre suave para quitarle todas las impurezas y luego aplicarle una capa de pintura que la proteja del óxido. La pintura es de color negro y debía tener sumo cuidado de no manchar la pintura blanca de la fachada.

Diseno-de-cerco-metalico-2

Es por esto que esta semana que pasó, me concentré en preparar la madera para su instalación. Primero tuve que impregnar la madera con aceite de linaza y luego aplicar 2 capas de barniz marino que finalmente le da un brillo muy terso y sedoso a la madera que usamos en este proyecto que es de pino cepillado. Este proceso de aplicar el aceite y barnizar la madera para poder instalarla en la reja se me hizo un trabajo muy relajante de hacer. La madera tiene esa apariencia tan cálida que me hace verla y apreciar su belleza natural.

Diseno-de-cerco-pino-cepillado-3
Diseno de cerco pino cepillado 4

La madera la teníamos en obra desde hacía bastante tiempo. La compramos con mucha anticipación porque con el tema de la pandemia ha habido mucha escasez de materiales y dado que para este proyecto íbamos a necesitar bastantes, decidimos comprarla con tiempo.

El inconveniente fue que estuvo acopiada en el centro del living por todo este tiempo, unos 5 meses aproximadamente, y hemos tenido que estar pendiente de taparla para que no le caiga polvo ni sucio de la obra. En la obra hay siempre mucha tierra por más que se limpie. Además como el piso está gris todavía, lo ideal es humedecerlo antes de barrerlo para facilitar un poco la limpieza así que la madera llegó a estorbar un poco, la verdad.

Diseno-de-cerco-pino-cepillado-2

Bueno, con estas y otras tareas hemos estado avanzando en los trabajos exteriores de la casa.

Para instalar la madera, las fui sacando en grupos de 4 o 5 hacia el frente de la casa. Luego junto a Pablo, uno de nuestros maestros en obra, fuimos tomando una por una, seleccionando la mejor cara de cada pino antes de instalarlo. Los fijamos usando tornillos autoperforantes de forma que íbamos perforando la madera y el perfil metálico de un solo tirón. Quizás esto pudo hacerse también en 2 tiempos para hacer un trabajo todavía más limpio, es decir, hacer el hoyo a la madera primero con un taladro, y luego con el tornillo perforar solo el perfil metálico.

Diseno-de-cerco-instalacion-madera-pino-2

Como sea. Yo sostenía la tabla de pino desde abajo mientras Pablo las fijaba en la parte de arriba. Fuimos fijando cada una, tratando de que quedarán a la misma distancia cada una, pero al final nos fuimos guiando por cada perfil vertical que tiene la reja. No diría que quedaron exactamente equidistantes una de otra, como me hubiese gustado, pero aun así está quedando bastante bien.

En el portón peatonal las instalamos de la misma forma y dejamos solamente abierto el espacio donde está la chapa para abrir el portón. Es como un pequeño ojo entre las líneas verticales de la madera de este elemento de seguridad.

Cerco-perimetral-metalico-madera-peatonal
Cerco-perimetral-metalico-madera-peatonal-1
Cerco-perimetral-metalico-madera-maestro-2
Cerco-perimetral-metalico-madera-peatonal-2

Al final, solo nos quedó instalar la madera de la parte interior de la reja del portón vehicular y toda la madera del balcón de la habitación principal que lleva el mismo diseño. Además, la madera llevará una coronación superior con zinc galvanizado para añadirle un poco más de protección y reducir así la necesidad de mantenimiento en el tiempo. Esto lo haremos la semana próxima.

Diseño de Cerco Para Casa

Diseno-de-cerco-para-casa-3D
Diseno-de-cerco-para-casa--3D-1

Nuestro principal objetivo con este diseño de cerco fue el de jugar con planos abiertos y cerrados usando muros de albañilería altos y rejas metálicas revestidas con madera de pino en estos elementos de protección perimetral.

Estos materiales aunque son muy sencillos, le dan calidez a esta casa de líneas modernas. Además, aporta privacidad al interior siendo a la vez permeable, lo que nos deja vislumbrar un poco de lo que pasa dentro de esta vivienda.

Me gusta la altura total que le dimos al cerco. Tiene 2.70 m de alto lo que acentúa aún más la altura de la casa. Además el techo que nace desde el piso en forma de L marca de forma categórica la entrada.

Diseno-de-cerco-instalacion-madera-pino-9
Diseno-de-cerco-madera-2

Muchas veces, el diseño de cerco y de las rejas de una casa, en vez de ayudar a protegernos, más bien nos hace sentir inseguros pues pueden facilitar la forma en que una persona puede subirse a ellas usando esta como especie de escalera.

En este caso, la misma verticalidad de este diseño hace que estas rejas sean más seguras ya que se hace un poco más complicado si una persona intenta trepar.

Lamentablemente, en Latinoamérica necesitamos preocuparnos por estos asuntos todavía. Los arquitectos tenemos el deber de pensar en la belleza de cada elemento, pero también es importante pensar en la seguridad. Pues queremos que las personas que vivan en esta casa sientan que dentro de su hogar pueden estar tranquilos.

Diseno-de-cerco–vertical–2

Los muros del cerco son de albañilería confinada con pilares y vigas de hormigón, ladrillo fiscal, estucado por ambas caras. El techo sobre el acceso peatonal lo hicimos con hormigón armado aligerado, usando poliestireno expandido tipo perla en el llenado del mismo.

Diseno-de-cerco-equipo

Las rejas las fabricamos usando perfiles metálicos 20x20x2mm en el portón peatonal y de 30x30x3mm + 50x30x3mm en el portón vehicular. Sobre los perfiles metálicos instalamos por ambas caras pino cepillado de 1×2”.

Diseno de cerco metalico 3

El portón vehicular incluirá también un motor eléctrico, pero este tipo de instalaciones las dejamos siempre para el final para evitar que pueda sufrir cualquier daño durante los trabajos.

¿Cómo prefieres que sea el diseño perimetral de tu casa? ¿Te gustaría que fuese más abierto o con más privacidad? Me gustaría conocer tu opinión.

Hasta pronto,

Sandra

Post relacionados:

Diseno de cerco para casa Pinterest

Pin It on Pinterest

Share This
Icono logo blanco

Si, también usamos cookies en esta web.

No te pierdas nada

¿Quieres mantenerte informado sobre todas las novedades del diseño y la construcción de casas?

Cero Spam. Te avisamos directamente cuando publiquemos contenido de valor, con la mejor información para ayudarte a tomar acción en tu proyecto.

No te preocupes, no compartimos tu información con nadie.