[Fotos] Errores de Instalación Sistema EIFS

La partida de instalación sistema EIFS es un proceso relativamente sencillo de ejecutar. Lamentablemente, en esta que fue nuestra primera vez utilizando el sistema, nos pasaron algunos errores que no nos gustaría que te pasaran a ti.

Los manuales de instalación del sistema EIFS que ofrecen los fabricantes de este sistema son bastante ilustrativos y fáciles de seguir. Y pensábamos que habíamos dado bien las instrucciones al subcontrata, pero estábamos equivocadas.

Esta semana compartimos con ustedes parte de nuestra experiencia en obra de la instalación del sistema EIFS en el episodio 3 del podcast Construye tu Casa Personalizada.

En esta entrada compartimos contigo las fotos que tomamos durante parte del proceso de instalación de este revestimiento exterior.

Error #1 Escoger mal el subcontrata

A mediados del 2019 estábamos trabajando en dos obras paralelamente. Casa David y Casa Arauco.

Para la instalación sistema EIFS, que es un revestimiento y aislamiento exterior, tratamos de ubicar un subcontrata especialista, pero la verdad es que esto fue bastante difícil. Esta obra está ubicada en la comuna de Ovalle, región de Coquimbo y conseguir mano de obra cualificada aquí no es nada fácil. La ciudad es pequeña y además de actividad más agrícola.

Pero una cuadrilla de la Serena se ofreció para hacer el trabajo y nosotras los contratamos entre el apuro por avanzar y atender la obra de Santiago que estaba exigiendo bastante de nuestro tiempo.

Conversamos y dijeron saber como se hacía el trabajo. Sin embargo, como siempre hacemos, les enviamos a los maestros videos y fotos del proceso de instalación. Además conversamos sobre los pasos más importantes para que no hubiese duda de lo que estábamos pidiendo como parte del trato.

Nosotras no pudimos estar sino solamente durante el primer día de la instalación, luego de eso tuvimos que viajar a Santiago a ver la obra de Padre Hurtado.

De todas maneras, cuando nosotras no estamos en obra, mantenemos contacto con el personal de terreno.

Al hablar con el contratista, le pedimos que nos mostrara fotos del avance y cuando vimos que estaban haciendo caso omiso de las indicaciones, decidimos detener los trabajos.

Algo que tampoco me gustó fue no haber buscado que alguien terminara el trabajo inmediatamente después, por que las planchas de poliestireno quedaron expuestas por varios meses hasta que nosotras logramos reanudar la obra. Por eso el color amarillento que tomaron las planchas.

Error #2 Dejar adhesivo entre hiladas

En lo que primero nos fijamos fue que los maestros estaban dejando una huincha de capa base entre cada hilada de poliestireno. Esto no es necesario por que en la instalación de este material no se dejan canterías. Además estas huinchas de adhesivo cementicio dejaron una capa que dificulta mucho enlucir el muro.

Instalacion sistema eifs
Instalacion sistema eifs errores
Instalacion-eifs-–-refuerzo-de-malla-ventana

En esta foto se puede ver como reforzamos las esquinas de las ventanas con malla y luego sellamos todo el contorno de la ventana con silicona para prevenir infiltración de agua de lluvia.

Error #3 Planchas sueltas

Luego en terreno nos dimos cuenta que algunas planchas de aislamiento estaban quedando sueltas por que no estaban aplicando el adhesivo a la plancha, sino que lo aplicaron directamente en el muro y con el sol y el calor se les secó el adhesivo antes de alcanzar a fijar la plancha. Por lo que algunas planchas estaban casi totalmente sueltas. Menos mal esto solo paso en ciertas zonas y no en toda la envolvente.

Lo peor fue que nos dimos cuenta de que las intentaron fijar con algunos clavos por lo que tuvimos que sacar las planchas, y y volver a fijarlas, esta vez con adhesivo de espuma de poliuretano.

Instalacion-eifs-–-plancha-poliestireno

Lo más difícil fue intentar raspar o desbastar todas las huinchas de adhesivo que dejaron en las planchas de poliestireno. Esto es por que este material al secar se solidifica igual que cualquier mortero.

Instalacion-eifs-–-desbastado-de-poliestireno
Instalacion-eifs-–--enlucido-de-capa-base-primera-mano
Instalacion-eifs-–-enlucido-capa-base-1

Todavía con la segunda capa del mortero cementicio que le da la textura de estuco a este revestimiento, aun se puede ver las marcas de las huinchas. Vamos a tener que cargar un poco más los muros para mejorar el plomo y disimular las líneas. Claro, tratando siempre de respetar las indicaciones del fabricante para no exceder la carga máxima permitida.

La semana próxima estaremos aplicando la pintura elastómerica final. Vamos a hacerlo con compresor así que vamos a ver como nos vá.

Instalacion-eifs-–-Johanna-y-ayudantes

Les comparto una foto de este trío que está trabajando en esta instalación. 😉 

Si quieres profundizar un poco más acerca de las ventajas de instalar este sistema de revestimiento exterior, haz clic aquí para leer los 7 beneficios del sistema EIFS.

Un abrazo,

Sandra

POST RELACIONADOS

SOBRE EL AUTOR

Sandra Raven

Sandra Raven

Sandra es arquitecta y co-fundadora de la empresa constructora de casas personalizadas Habitual. Si quieres saber más de la historia detrás de su emprendimiento haz clic en el siguiente enlace: «De Arquitectas Desempleadas a Construir Una Casa de Casi 400 m2 Para Nuestro Primer Cliente«. Si quieres ponerte en contacto con ella, no dudes en enviarle un mensaje.

Icono logo blanco

Si, también usamos cookies en esta web.

No te pierdas nada

¿Quieres mantenerte informado sobre todas las novedades del diseño y la construcción de casas?

Cero Spam. Te avisamos directamente cuando publiquemos contenido de valor, con la mejor información para ayudarte a tomar acción en tu proyecto.

No te preocupes, no compartimos tu información con nadie.